Yo ya había contado que en el año 2006 me había comprado un campo en la prov. de Chaco, depto. de Pres. Roca, sobre la ruta prov. #3, entre Pres. Roca y Pampa del Indio, un campo de 1 legua, muy buenas tierras, cerca del río Bermejo, río que divide a Chaco de Formosa. El campo estaba casi virgen, muy pocas mejoras, solo un alambrado al medio, que dividía el campo al medio, por lo que hacía 2 potreros de 1.200 has., más o menos, cada uno, y un potrero más chico. Es por eso que al comprarlo, tuve que empezar casi de cero a hacerle mejoras, y para eso, empecé por recorrer el campo como pude, un poco en camioneta, otro poco a caballo y otro poco, a pie.

Aquí hay una vista de cómo se va construyendo la manga y sus corrales. Pero esto ya lo conté, creo, pero estos días conseguí unas fotos muy lindas, de cuando tuve que hacer la manga, instalación imprescindible en un campo ganadero. Mi experiencia en este tipo de cosas era sólo lo que había visto en otros campos, o en La Exposición Rural, pero no pasaba de ahí. Y construir una manga de estas tiene su know-how, y no solo la construcción, sino su diseño, para cuántos animales, los corrales, la circulación de los animales, la entrada de los mismos, la carga, la descarga, y un largo etcétera. Para eso, me dejé aconsejar por los que saben de eso, que eran los hermanos Schulz, que son los que fabricaban la manga, además de vender otros elementos como los molinos, también super importantes en un campo ganadero. El asunto es que, con el consejo de los Schulz, empecé a diseñar los corrales alrededor de la manga, donde había un gran corral que es donde se juntan los animales, previamente, antes de ser pasados por la manga, corral que tiene su vuelta también, ya que se deben hacer unos firuletes antes de la entrada, para que una vez que empiezan a circular los animales, estos no puedan recular fácilmente, más allá de la puerta tranquera que se instala, en el rodeo inmediato anterior a la entrada de la manga misma.

Así estaba el terreno donde se iba a construir la futura manga.

El asunto es que, lo primero que se debe hacer, es elegir el sitio donde se va a construir la manga, ya que esta no tiene rueditas y se pueda trasladar a otra parte si el sitio no fue el adecuado. Es por esto que se debe elegir un sitio cercano al resto del campo, y que sea elevado, a efectos de que, con mucha lluvia, esta pueda drenar fácilmente.