Llegamos a nuestro hotel en San Jose de Jachal. No sé por qué me sale el nombre Valle Fertil, no me acuerdo si era el nombre del hotel o quizás el sitio donde estaba este hotel.

      En viaje a San Juan

El asunto es que nos alojamos ahí después de hacer la ruta desde San Luis, donde obviamente tomamos caminos alternativos para hacerlo más divertido, así que traíamos tierra de todos los colores. Nos lavamos y vamos a cenar, ya era de noche y el frío bastante intenso, y luego a dormir, ya que el día siguiente iba a ser bastante largo.

      Atravesando un rio en la ruta # 20

Al día siguiente, nos levantamos antes de amanecer, pero no eran todavía las 8, así que desayunamos bien, con huevos y todo eso, y nos aprestamos a partir hacia nuestro destino del día, que es la Reserva de Ichigualasto. En realidad, es la misma formación que Talampaya, pero como la primera está en la Prov. de San Juan y la segunda en la Prov. de La Rioja, le han puesto nombres diferentes para así cada uno puede promocionarla de forma independiente. Es claro que cada Reserva tiene sus particularidades y puntos sobresalientes, los cuales no son compartidos en ninguna de las excursiones que salen de las bases de cada reserva.

      En el Valle de la Luna , con la Jeep Cherokee

Es interesante porque hoy en día ningún auto particular puede recorrer estas reservas; todo el mundo debe dejar el auto y subirse a los transportes asignados. Obviamente, el volumen de turistas que hay hoy, ya sean nacionales como extranjeros, es fabuloso, y si cada uno entra con su vehículo, la huella que se dejaría sería muy severa, más el riesgo de que cada uno quiera hacer la suya, tomar otros caminos o llevarse algún recuerdo, como ser piedras con marcas o elementos biológicos o vegetales petrificados, con lo que al cabo de unos años, esa reserva quedaría en la nada.